top of page

1.2 El Material Genético

El material genético es el conjunto de información hereditaria contenida en las células de los organismos. Esta información está almacenada en forma de ácidos nucleicos, específicamente en ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico), dependiendo del organismo o virus en cuestión.

Composición y función

El ADN está compuesto por nucleótidos, que son las unidades básicas formadas por un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada. Existen cuatro bases nitrogenadas en el ADN:

Adenina (A)

Timina (T)

Citosina (C)

Guanina (G)

Células somáticas

La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo celular, donde se organiza en cromosomas. Cada especie tiene un número determinado de cromosomas en sus células somáticas, que son aquellas que forman el cuerpo y se dividen por mitosis. Las células somáticas contienen el conjunto completo de cromosomas, es decir, dos juegos de cromosomas heredados, uno de cada progenitor, por lo que se les conoce como diploides (2n).

Aprende jugando!

e4098c_f204df42029d4c6480427fdcf733281d~mv2.avif
5SM.gif

Conoce la estructura del ADN.

Células sexuales

Las células sexuales o gametos, que se producen a través de la meiosis, contienen solo un juego de cromosomas y son denominadas haploides (n).

Reproducción Asexual

Es un proceso en el que un solo organismo produce descendencia genéticamente idéntica a sí mismo, sin la participación de gametos.

 

Ocurre a través de mitosis celular

Fisión binaria: División de un organismo en dos partes (bacterias).

Gemación: Formación de un nuevo organismo a partir de un brote del progenitor (levaduras, corales).

Fragmentación: Partes del organismo se separan y se desarrollan en individuos completos (estrellas de mar).

Reproducción vegetativa: Formación de nuevas plantas a partir de tallos, raíces o hojas (plantas como la fresa o el ajo).

Reproducción Sexual

Proceso biológico mediante el cual los seres vivos producen descendencia mediante la combinación de material genético de dos individuos, generalmente de sexos diferentes (macho y hembra).

Variabilidad genética:

  • Al combinar material genético de dos progenitores, la reproducción sexual genera individuos con características únicas.

  • Esto promueve la diversidad genética, lo cual es fundamental para la adaptación y evolución de las especies.

pongamos a prueba lo aprendido!

Conoce la estructura del ADN.

bottom of page